Antioxidante

Modulación de Procesos Oxidativos

En las últimas décadas la evidencia científica ha mostrado, de manera consistente, la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

La investigación en alimentación y nutrición busca no sólo entender los procesos fisiológicos y los requerimientos nutricionales durante las diferentes etapas del ciclo vital humano, sino también mejorar las condiciones de salud en las poblaciones.

A finales del siglo XX, se estableció la relación que existe entre los radicales libres, el sistema antioxidante y sus implicaciones en la salud. La producción de radicales libres en los organismos vivos es una consecuencia inevitable de la vida aeróbica. Un aumento de estas especies químicas y/o una disminución en los mecanismos de detoxificación de ellas, generan como consecuencia un estado conocido como estrés oxidativo, el cual está estrechamente asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y los desórdenes neurodegenerativos.

Los mecanismos moleculares de actividad tanto oxidante como antioxidante, constituyen temas de gran interés, y su entendimiento permite un abordaje global desde los aspectos básicos de la biología hasta los aplicados en la medicina y la nutrición. La línea de investigación sobre Modulación de Procesos Oxidativos busca conocer los mecanismos asociados al daño de importantes biomoléculas causado por el estrés oxidativo para así poder identificar y proponer estrategias encaminadas a su modulación.